lunes, 11 de mayo de 2015

Arte Urbano o Callejero

Este blog se ha echo para aquellos amantes del arte, y de todos los aspectos que tengan que ver con la pintura. Para ello escogí uno que me gusta mucho y del cual siempre lo veremos en todas partes. El arte urbano o arte callejero.

 La expresión street art, hace referencia a todo el arte de la calle, el arte urbano engloba tanto al graffiti como a diversas otras formas de expresión artística callejeraPost-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas  que se alejan del famoso graffiti pero no siempre tiene que ser en paredes pues ahora en la actualidad es posible, incluso, dibujar en forma experta 3D. 

En este blog veréis muchas clases de graffitis o dibujos urbanos desde edificios, paredes, autobuses, e incluso, en el mismo suelo. También veremos zonas o ciudades donde estos graffitis se han echo muy famosos.  

A continuación les mostraré algunos tipos de dibujos p graffitis artísticos a través de estas imágenes:

 


¢El arte urbano no es resiente, grupos romanos que estaban inconformes con los exceso del imperio, dibujaban figuras obscenas con los nombres de los emperadores, con sus esposas y/o amantes, con el fin de ridicularisarlos. También sectas religiosas y grupos marginados marcaban las paredes y espacios públicos  con diferentes símbolos para poder comunicarse entre ellos. A parir de los años 90, dejo de ser clandestino ya que muchos artistas empezaron a usar espacios públicos  como lienzo para expresar su radicalidad  con técnicas definidas como plantillas, los posters, pegatinas, otras técnicas y códigos.  El arte urbano a trascendido y se a convertido en un movimiento artístico organizado a nivel mundial con revistas y paginas web especializadas. En la actualidad existen diversos proyectos de arte anónimo que han invadido las calles de grandes ciudades como Barcelona, Ámsterdam, Londres y New York. 

 

Este arte ofrece diversas propuestas al publico manifestando las expresiones e ideas de los artistas sin necesidad de circunscribirse a una conservadora galería de arte. Los proyecta al peatón  al conductor, al niño, al adolescente, a la madre, al mundo.

Se pueden clasificar en : 

-Grafiti

-Performances

-Dibujo 

-Pintura 

-Escultura 

-Fotografía

-Proyecto de cortometraje

-Música

EL ARTE URBANO:

 Es un término propio de distintos ámbitos del mundo del arte  que pretende diferenciar una parte de la producción artística que se identificaría con un determinado concepto de modernidad por oposición al denominado arte académico. Las expresiones "arte moderno" y "arte contemporáneo" se utilizan muy a menudo de forma totalmente intercambiable, incluso en la bibliografía especializada y el entorno institucional (museos y universidades); mientras que en otras ocasiones, en los mismos ámbitos, se utilizan en oposición, reservando para el "arte moderno" un periodo indefinido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario